Peugeot 406 2.0 gasolina 2001 con fallos de encendido

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Peugeot 406 2.0 gasolina 2001 con fallos de encendido

Notapor equipo de paddock el Lun Jun 21, 2010 9:49 pm

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Peugeot 406 2.0 gasolina 2001 con fallos de encendido


El problema :



Un Peugeot 406 2.0L gasolina del 2001 presenta repetidos fallos de encendido. El vehículo proviene de otro taller en el que se le han reemplazado los siguientes componentes: bujías, sensor de posición del arbol de levas, bomba de combustible, relé de la bomba de combustible, etc. A pesar de la sustitución de estos componentes, el problema de fallo de funcionamiento persiste.



Primer análisis: comprobación del sensor de oxígeno



En un primer análisis, observamos que no hay códigos de avería almacenados. Los parámetros principales se hallan en rango. De todas formas, detectamos que el sensor de oxígeno precalentado (HEGO) indica un valor bajo de oxígeno en los gases de escape; de la misma manera, se confirma un incremento de combustible y un bajo rendimiento del mismo.





Explicación técnica: La sonda lambda
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La sonda lambda o sensor de oxígeno es un sensor situado en el sistema de evacuación de gases que ayuda a regular el factor óptimo entre combustible y aire.

Este sensor mide el oxígeno de los gases de combustión en referencia al oxígeno atmosférico. De esta forma, el sensor de oxígeno contribuye en mejorar la utilización del combustible y reducir la contaminación en la combustión.



Segundo análisis: test de balance de potencia



Decidimos realizar una comprobación del balance de potencia. El test indica un fallo en el inyector del cilindro 3. Teniendo en cuenta los valores obtenidos en el primer análisis de la sonda lambda, consideramos que es posible que el fallo se produzca en la entrega de combustible.

Mediante el kit de osciloscopio PicoScope 4423 para automoción, verificamos la señal del inyector del cilindro 3, tal y como se muestra en la captura de más abajo.
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La señal del inyector de cilindro 3 no muestra rizado ni contacto débil. Además, la duración del pulso del inyector parece coincidir con el resto de inyectores.



Tercer análisis: incisión al final del picado inductivo



Observamos una pequeña incisión al final de picado inductivo de los inyectores de cilindros 1 y 4, que no se produce en el inyector de cilindro 3.




Esta incisión se genera cuando la aguja del inyector retorna y se cierra. En este sentido, es posible que la aguja del inyector del cilindro 3 no abra o cierre correctamente. No hay restos de hidrocarburos en el tubo de escape, por lo que lo más probable es que el fallo se produzca durante el cierre de la aguja.


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Tal y como se observa, la señal muestra el funcionamiento óptimo de uno de los inyectores del vehículo. La fluctuación de apertura y cierre es correcta.


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La señal muestra la fluctuación incorrecta de la aguja del inyector del cilindro 3. El retardo en la apertura reduce la cantidad de combustible del cilindro; la compensación de combustible la realizan el resto de cilindros.



Conclusión



El fallo de encendido se produce en el inyector del cilindro 3, específicamente durante el cierre de la aguja.

La reparación del vehículo se completará con el reemplazo del inyector.





El sensor de oxígeno indicaba un valor bajo (mezcla pobre) y se producía un incremento de combustible debido al fallo de funcionamiento del inyector del cilindro 3.

La unidad de control de motor aumentaba la cantidad de combustible del resto de inyectores para compensar el fallo de funcionamiento del cilindro 3.
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