Hisrotia del Simca

Hisrotia del Simca

Notapor equipo de paddock el Sab May 03, 2008 4:20 pm

Simca es el acrónimo de "Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile", surgió en 1934. Antes de 1935, la "Société Anonyme Française des Automobiles Fiat (SAFAF)" importa y construye vehículos Fiat en Francia. Pero los elevados derechos de aduana (aranceles), junto con el proteccionismo estatal, vuelve los precios de importación muy poco competitivos. Por ello, con la intención de fabricar en Francia, la Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería de Automóvil (SIMCA) se crea a finales de 1934, adquiriendo a primeros de 1935 a la Sociedad Donnet, haciéndose dueña de su moderna fábrica de Nanterre, que estaba en quiebra.

En el año 1935, el italiano Henri Théodore Pigozzi (1898-1964), ex-director General de SAFAF, es nombrado Director General de SIMCA. Los primeros Simca se producen en Nanterre, son los 6cv (1932 - 1937) y 11cv (1934 - 1937), el primero es una versión del Fiat 508 "Balilla", y el segundo es una versión sobre el Fiat 518 "Ardita". Esta es la época Simca-Fiat, y a continuación se sucede unos prolíficos años de producción de Simca.

Cronología de Simca:
- Primavera de 1936, presentación del Simca 5 ("Una pequeña odisea", copia del Fiat 500).
- Otoño de 1937, presentación del Simca 8 (version del Fiat 508C y del Fiat 1100)
- Otoño de 1947, presentación del Simca 6 (evolución del Simca 5)
- A partir de 1950, Facel-Metalon produce el Simca 8 Sport (coupé y cabriolet)
- Primavera de 1951, presentación del Simca 9 Aronde ("Golondrina", la ave del logotipo de Simca. Fue el primer modelo propio de Simca.)
- En 1953, Facel-Metalon produce el Simca 9 Sport coupé, y el cabriolet en 1955.
- Verano de 1954, Simca readquiere Ford SAF y su fábrica de Poissy, obteniendo nuevas acciones.
- La gama Simca Vedette ("Estrella"), (con motor V8) comprende los modelos Régence, Versailles, Trianon y el coupé Comete (stocks Ford).
- Fin de 1954, Henri Theodore Pigozzi es nombrado Presidente Director General de Simca
- Otoño 1955, la gama Vedette se enriquece con el familiar ("break") Marly, con motor V8
- Primavera de 1957, presentación del Simca Ariane, con chasis Vedette y motor de Aronde de 4 cilindros.
- Otoño de 1957, la nueva gama Vedette comprende Présidence, Chambord, Breaulieu y el break Marly.
- Primavera de 1958, Simca se hace con el control de la Sociedad Talbot (Lago), independiente desde 1935, ex-filial francesa del grupo inglés Sunbeam-Talbot-Darracq, que fue asimismo absorbido en 1935 por el grupo de Gran Bretaña Rootes.
- Otoño de 1958, presentación del Simca Aronde P60
- Chrysler adquiere las partes de Ford (15%) y luego del 10% del capital de Simca.
- Otoño de 1961, presentación del Simca 1000, fin de producción de la gama Vedette
- Finales de 1962, Chrysler incrementa su participación en Simca hasta el 63%.
- Primavera de 1963, comienza la producción del coupe Simca 1000 bertone y se presenta el Simca 1.300 y el Simca 1500
- Mayo de 1963, Henri Théodore Pigozzi dimite de su puesto de Presidente Director General de Simca
- Geroge Hereil, ex-patrón de Sud Aviation, fabricante de la Caravelle, es nombrado Presidente Director General.
- 1964, Chrysler adquiere el grupo inglés Rootes.
- Otoño 1966, presentación del Simca 1301 y 1501, reemplazando al 1300 y al 1500.
- Presentación del cabriolet CG, con mecánica Simca 1000, en el Salón de París
- Primavera de 1967, presentación del coupé 1200S, que reemplaza al coupé Simca 1000.
- Otoño de 1967, presentación del Simca 1100
- Febrero de 1970, presentación de una evolución deportiva del Simca 1000, el Rallye
- Verano de 1970, Simca toma el nombre de Chrysler Francia al hacerse ésta con la mayoría de sus acciones, y los vehículos se realizan a la par y con ambas siglas.
- Otoño de 1970, presentación de los Chrysler-Simca 160 y 180, después, del Chrysler-Simca 2 litros, en invierno de 1971. En Australia, el 2 litros se renombra como Chrysler Centura. Matra-Simca vence en LeMans 72 con su modelo 670.
- Otoño de 1971, el Simca 1000 Rallye 1 reemplaza al Rallye.
- Otoño de 1972, el Simca 1000 Rallye 2 reemplaza al Rallye 1.
- Junio de 1973, los concesionarios comercializan la nueva Matra-Simca Bagheera, concretización de los acuerdos de 1970 entre los señores Lagardere (Matra) y W. Reiber (Director Comercial Chrysler-Simca).
- Principios de 1974, cese de la fabricación de los CG
- Otoño de 1975, presentación de los Chrysler-Simca 1307 y 1308 (Chrysler 150), consiguiendo el galardón de "coche del año 1976".
- Primavera de 1977, presentación de Matra-Simca Rancho, un todo-terreno realizado sobre la base del Simca 1100.
- Otoño de 1977, presentación del Chrysler-Simca Horizon, elegido como "coche del año 1978".
- Enero de 1978, mil Rallye 3, la última evolución deportiva del Simca 1000, se producen para deportistas.
- Primavera de 1978, fin de la fabricación de todos los tipos y versiones de Simca 1000
- Agosto de 1978, Chrysler revende sus unidades europeas y filiales Chrysler-France, Rootes y Chrysler-Simca-Barreiros España a Peugeot S.A.
- Primavera de 1980, presentación del Talbot Solara.
- Julio de 1980, Chrysler Francia es renombrada Societé des Automobiles Talbot, marca de la cual Peugeot es propietaria por Simca en Francia y por Rootes en Inglaterra.
- Otoño de 1980, presentación del Talbot Tagora y del Talbot-Matra Murena
- Otoño de 1981, presentación del Talbot Samba, derivado del Peugeot 104 coupé
- Otoño de 1981, cesa la fabricación del Simca 1100 berlina y break.
- Primavera de 1982, presentación del Talbot Samba Cabriolet diseñado por Pininfarina.
- Julio de 1982, fin de la comercialización en Francia del Simba 1510.
- Otoño de 1983, cesa la fabricación del Talbot-Simca Tagora.
- Principios de 1984, fin de la fabricación del Talbot-Matra Murena y Rancho.
- Verano 1985, fin de la fabricación en Francia del Horizon y del 1100 Furgoneta
- Febrero de 1986, fin de la fabricación del Samba, con lo que la factoría de Poissy ya no produce más que Peugeot, incluído el Peugeot 309 (ex-proyecto Talbot Arizona).
- Julio de 1986, fin de la comercialización en Francia del Solara
- Otoño de 1986, fin de la fabricación del Solara en España
- Primavera de 1987, fin de la fabricación del Horizon en España

Modelos Simca (nota: las fechas pueden variar, este listado es provisional y solo está puesto a modo orientativo de modelos):
Simca-Fiat
6cv (1932-37) (Fiat 508 Balilla)
11cv (1934-37) (Fiat 518 Ardita)

Simca
Simca 5 (1936-46) (Fiat 500)
Simca 8 (1937-51) (Fiat 508C y Fiat 1100)
Simca 8 Coupé (1939)
Simca 8-1200 (1949-51)
Simca 8-1200 Cabriolet ((1949-51)
Simca 8 Sport (1949-51)
Simca 8 Sport Coupé (1958)
Simca 6 (1947-50) (Variante del Fiat 500C)
Simca 6 Decapotable (1947-50)
Simca 9 (1951-55)
Simca 9 Sport Coupé (1951-55)
Simca 9 Sport (1952-55)
Simca Aronde (1951-63)
Aronde 1200 (1951-55)
Aronde 1300 (1956-59)
Aronde Coupé (1956-60)
Aronde Oceane (1956-62)
Aronde Commerciale (1956-60)
Aronde Plein Ciel (1956-62)
Aronde Monaco Coupé (1958-62)
P.60 (1959-63)
Aronde Ranch P.60 (1960-63)
Simca Montlhery (1959-63)
Simca Vedette (1955-62)
Régence
Versailles
Trianon
Marly (Break) (1956-62)
Présidence (1959-60)
Chambord
Beaulieu (1957-61)
Simca Ariane (1957-63)
Ariane 8 (1957-60)
Simca 1000 (1961-78)
Simca 1000 (1961-68)
Simca 1000 Coupé Bertone (1962-67)
Simca Abarth 1150 (1962-1963)
Simca 4 CV (1969-72)
Simca 1000 GL/1005 LS (1977)
Simca 1000 Spécial (1969)
Simca 1006 GLS (1977)
Simca 1000 Rallye (1970-71)
Simca 1000 Rallye 1 (1972)
Simca 1000 Rallye 2 (1973)
Simca 1000 Rallye 3 (1978)
Simca 1300-1500-1301-1501 (1963-76)
Simca 1300-1500 (1963-67)
Simca 1301-1501 (1967-76)
Simca 1501 Tourist (1967-70)
Simca 1200 S Coupé Bertone (1967-71)
Simca 1100 (1968-81)
Simca 1100 5 CV (1969)
Simca 1100 Spécial (1971)
Simca 1100 Spécial 2. Version (1972)
Simca 1100 TI (1974)
Simca 1100 (1975)
Furgonetas VF1, VF2 und VF3 (Citylaster)

Simca-Chrysler
160/160 GT/180/2L (1971-80)
160 (1971-76)
160 GT (1971-73)
180 (1971-1976)
1609 (1977-80)
1610 (1977-80)
2 Litros (1973-80)
Simca 1307 (1976-86)
1307, 1308, 1309 (1976-79)
Talbot Solara (1979-86)

Simca-Talbot
Talbot Sunbeam (1977-81)
930/1300/1600/1600Ti/Lotus 16V
Talbot Horizon (1978-85)
LS/GL/EX/GLS/SX/Diesel
Talbot Tagora (1981-83)
Talbot Samba (1982-86)

Matra-Simca / Talbot-Matra
Matra-Simca Rancho / Talbot-Matra Rancho (1977-84)
Matra-Simca Bagheerea / Talbot Matra Bagheera (1973-80)
Talbot Matra Murena (1980-84)


Galeria de fotos www.paddock.cat/galeries/21

video
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q2434pkLrww[/youtube]
equipo de paddock
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm

Volver a Blog de Coches



cron