El Gasogeno

El Gasogeno

Notapor equipo de paddock el Dom May 01, 2011 5:31 pm

Cada vez que el petroleo escasea (o bien los combustibles derivados de él) hay que empezar a pensar: ¿Qué se puede hacer para que los vehículos sigan funcionando? Actualmente recurrimos a la electricidad, la hibridación para reducir la dependencia o la menos popular y en declive pila de hidrógeno. Pero… ¿A que recurrieron hace años?

En las épocas de guerra y posguerra la escasa gasolina que había era destinada casi de forma exclusiva a vehículos militares, mientras que el resto de los mortales tenían que pensar en algo que pudiese hacer funcionar los vehículos de gasolina. Así surgieron los vehículos propulsados por gasógeno.

He pensado que podría resultar interesante hablar sobre este modo de propulsión de vehículos en una serie de artículos, para luego ir avanzando en el tiempo y ver otros sistemas como los híbridos, eléctricos, GLP, GNC o la pila de hidrógeno.

Así que antes de pasar a ver lo que es el gasógeno con mayor detalle, resumiré en unas líneas generales su funcionamiento, que consiste en quemar leña o carbón en una caldera, produciendo gases que accionan el motor de explosión igual que lo haría la gasolina, a costa de una considerable pérdida de potencia y unas cuantas desventajas que conoceremos más adelante.

Un sistema de gasógeno se compone de los siguientes elementos:
Imagen

gasogeno 1 5 El gasógeno (I): En lineas generales

-La caldera, para quemar el sustituto de la gasolina (leña o carbón)

-Un pre-depurador donde se depositarán parte de los residuos generados al quemar el combustible sólido

-Un refrigerador para condensar el vapor de agua y aumentar la densidad del gas

-Un depurador para eliminar productos condensables y el polvo restante

-Un ventilador para la puesta en marcha

-Un mezclador para hacer la mezcla aire-gas oportuna


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
equipo de paddock
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm

Volver a CURIOSIDADES



cron