Nacional asfalto. 44 Rallye Rías Baixas

Nacional asfalto. 44 Rallye Rías Baixas

Notapor equipo de paddock el Dom Jun 01, 2008 8:01 pm

Imagen
Tras el dominio de Enrique García Ojeda en el Rallye de Cantabria, muchos pensaron que el cántabro no tendría rivales en la lucha por el título. Nada más lejos de la realidad, a pesar de su excelente estado de forma Ojeda tuvo que emplearse a fondo para superar a un Sergio Vallejo que le plantó cara en la primera de las pruebas del periplo gallego del Nacional de Rallyes.

Antes del inicio de la prueba todos los pilotos se hacían la pregunta que ya viene siendo habitual en todo el Campeonato, sea de tierra o asfalto: ¿lloverá?. Y es que sobre los tramos vigueses no cesó de caer la lluvia durante las semanas previas a la prueba, dejando los tramos en un estado delicado con humedades que podrían convertirse en barro en las segundas pasadas. Para suerte de los ouvreurs, durante el rallye la lluvia no hizo acto de presencia salvo momentos casi anecdóticos.

A pesar de ello, el primer tramo, As Neves, estaba bastante complicado con zonas encharcadas e incluso la presencia de niebla. Ojeda sabía que en Vigo tendría que correr desde el principio y así lo hizo, pero cometió un error en ese primer tramo y sufría una pequeña salida de carretera que le obligaba a realizar una reparación de emergencia antes de encarar el segundo tramo. Luis Monzón aprovechaba el error de Ojeda, marcando el primer scratch de la jornada seguido de Miguel Fuster y Vallejo, Ojeda era sexto a casi 14 segundos de la cabeza.
Imagen
Ojeda se hacía con el siguiente tramo y empezaba a escalar posiciones recuperando el tiempo perdido, por su parte Vallejo superaba a Monzón colocándose como líder provisional aunque el margen era escaso ya que los tres pilotos estaban en menos de 3 segundos. Fuster comenzaba a quedarse descolgado de las primeras posiciones del podium, el de Fiat se quejaba de su puente trasero y no lograba seguir el fuerte ritmo que ya empezaban a marcar Ojeda y Vallejo.

Conforme avanzaba el día, el estado de los tramos mejoraba, y el público abarrotaba los tramos siendo ésta una de las ediciones con más gente en las cunetas, pese a ello la Escudería Rias Baixas supo gestionar correctamente la situación situando a la gente con seguridad.

Para cuando se hubieron disputado los cinco tramos matutinos, Ojeda ya se había instalado como líder provisional, seguido de un Vallejo muy pelón, que se llevaba la victoria en los dos últimos tramos de la mañana colocándose a 1,9 segundos del cántabro. Por detrás ya se empezaba a crear un hueco, Monzón liberaba el pelotón perseguidor a 13,1 de su compañero de equipo mientras que Fuster estaba descolocado ya a 30,5 de Ojeda.
Imagen
Entre los Grupo N tradicionales, Pedro Burgo y Alberto Hevia estaban manteniendo una bonita pelea hasta que Burgo rompía un semipalier en el quinto tramo, la rotura le llevaba a una leve salida de carretera en la que perdía un minuto con el asturiano. Joan Vinyes aprovechaba las circuntancias y se colocaba entre los dos Mitsubishi, liderando además la Copa Clio sobre un Fran Cima que afectado por una neumonía no podía rendir al 100%. Sergio Fombona de nuevo dominaba a gusto entre los Nissan y ganaba por más de un minuto y medio a su único rival Rubén Gracia. En el Desafío Peugeot, Alberto Monarri comenzaba a distanciarse de Emilio Segura y Esteban Vallín. Victor Senra había comenzado liderando, pero una excursión en el segundo tramo le obligó a ceder el liderato y emplearse a fondo para remontar puestos.
Imagen
La tarde comenzaba con la segunda pasada por el último de la mañana, Fornelos, Ojeda le devolvía el golpe a Vallejo y ganaba el tramo por unas escasas 9 décimas. A partir de ahí Ojeda siguió ganando tramos para ir aumentando su ventaja con el del Porsche. Ambos corrían todo lo que podían pero al finalizar la tercera sección Ojeda ya había conseguido llevar a 16,3 su diferencia con Vallejo. Por detrás las cosas cambiaban poco, Monzón era tercero a 32,4 de Vallejo, mientras que Fuster ya estaba a más de un minuto de Ojeda. Por su parte Burgo intentaba recortar distancias con Vinyes a la vez que se veía presionado por el Porsche de Aviñó. Las cosas poco cambiaron en los dos último tramos, Ojeda ganó el noveno mientras que Monzón se llevó el último. Burgo no pudo superar a Vinyes por poco ya que se quedó a 4,7 segundos del andorrano.
Imagen
En las Copas de promoción prácticamente no hubo cambios, tanto Hevia, Vinyes como Fombona ganaron sin problemas y sin apenas rivales en sus respectivas copas. Monarri se llevó el Desafío por delante de Segura mientras que Senra logró escalar hasta la tercera posición final.

Al final, Ojeda se mostraba sorprendido por el ritmo de Vallejo, mientras que éste se encontraba satisfecho de mantener el liderato. La cara de Fuster antes de la ceremonia final era todo un poema, en el equipo Fiat deberán ponerse las pilas si quieren al menos optar a repetir el triunfo de la temporada pasada.
Imagen
44 Rallye Rías Baixas. Clasificación final.
1. E.Ojeda/J.Barrabés (Peugeot 207 S2000) 1:42:34,5
2. S.Vallejo/D.Vallejo (Porsche 997 GT3) a 27,2
3. L.Monzón/J. Déniz (Peugeot 207 S2000) a 55,0
4. M.Fuster/J.Medina (Fiat Punto S2000) a 1:07,3
5. S.Pérez/P.Marcos (Fiat Punto S2000) a 2:17,5

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos:

1. Sergio Vallejo 54,5.
2. Enrique G. Ojeda 45.
3. Luis Monzón 45.
4. Miguel Fuster 35.
5. Oscar Garre 20.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas:

1. Peugeot 242,5.
2. Renault 138,5
3. Fiat 138
4. Nissan 119
5. Mitsubishi 98
6. Suzuki 23
7. Seat 20
equipo de paddock
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm

Volver a CARRERAS



cron