WRC 2008. Rally de Jordania, Hirvonen gana y lidera

WRC 2008. Rally de Jordania, Hirvonen gana y lidera

Notapor equipo de paddock el Lun Abr 28, 2008 9:55 pm

WRC 2008. Rally de Jordania, Hirvonen gana y lidera

Imagen
Al final las tácticas llevadas a cabo por el equipo Ford a lo largo del fin de semana funcionaron y Mikko Hirvonen pudo hacerse con la primera victoria de la temporada. Una victoria que además le permite situarse como líder provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El de Jordania es un rally que se estrenaba en el Mundial este año, por ello los equipos llegaban a las orillas del Mar Muerto con la incertidumbre de lo que podría pasar a lo largo del fin de semana. El gran protagonista de la prueba ha sido la posición de salida en los tramos. Si bien Dani Sordo se beneficiaba de ello durante la primera etapa, colocándose como lider del rally, a la postre le jugaría una mala pasada, recortando sus opciones de ganar su primer rally del Mundial.

Quizá a Sordo le pudo la presión el último día y le faltó algo de malicia en el primero, pero a buen seguro que el cántabro ha aprendido la lección y las conclusiones de Jordania seguro que le servirán en el futuro.

Durante el primer día, Sordo se mantuvo en cabeza, peleando con Solberg primero, y con Latvala y Loeb después. El noruego oficial de Subaru se tuvo que retirar en el sexto tramo al romperle la suspensión delantera de su Impreza. En ese momento Solberg era quinto y Loeb ya amenazaba el liderato de Sordo al situarse segundo a 10 del español, mientras que Latvala mantenía el ritmo de cabeza y se colocaba a 9 décimas del francés.
Imagen

solberg-jordania

El día acababa con los cuatro protagonistas del rally en las cuatro primeras posiciones. Sordo lideraba la prueba, seguido de Loeb a 1,1, de Latvala a 8,5 e Hirvonen a 13,4. El resto de los participantes parecían pelear en un rally distinto. El líder del pelotón era Atkinson a más de un minuto del líder.

Por el camino se habían quedado los dos Suzuki, Andersson tras salirse en el primer tramo y Gardemeister con problemas en el motor en el segundo tramo. Gigi Galli también abandonaba al dañar el diferencial trasero de su Focus WRC tras golpear un montículo en el sexto tramo.

Imagen
andersson-jordania

El error de Sordo fue el de no levantar en el último tramo, para evitar salir en cabeza el día siguiente. Al ser el encargado de barrer los tramos al abrir pista, Sordo se vio perjudicado en sus tiempos. Poco tardó Loeb en superarlo, ya que en el primer tramo de sábado, el francés se colocaba por delante del español.

Tramo a tramo Loeb fue creando un buen colchón de segundos con respecto a sus rivales. Al llegar al tramo 11, Sordo estaba ya a 34 segundos de su jefe de filas, y además sentía la presión de Latvala que estaba a sólo 4 décimas por detrás. Hirvonen era cuarto a 38,4 de Loeb.

Loeb era consciente del hándicap de situarse líder y por ello buscaba la máxima diferencia con los rivales, pero su carrera se acabó cuando en el tramo de enlace se encontró con el C4 de Rautenbach. Ambos chocaban frontalmente y se tenían que retirar del rally. La organización cometía el error de hacer que los coches que iban al tramo se cruzasen con los que volvían en una pista estrecha.

Con Loeb fuera de carrera, Sordo asumía de nuevo el liderato aunque no tardaba en verse superado por Latvala e Hirvonen. Sordo llegaba al último tramo a 11,1 de Latvala y a 6,5 de Hirvonen.

Imagen
loeb-jordania

Con Sordo saliendo el primero, desde el parque de trabajo, Ford fue informando a sus pilotos de los tiempos intermedios del español. Ambos redujeron el ritmo hasta quedar justo por detrás de Sordo. Con esa jugada estratégica, Sordo lideraba de nuevo la prueba, seguido de Latvala a 8,5 y de Hirvonen a 10,4. Atkinson era tercero en tierra de nadie, a más de dos minutos del líder y con más de un minuto de ventaja con respecto a Aava.

Gigi Galli marcó tres scratchs durante el día y lograba escalar hasta la décima plaza. Por su parte Petter Solberg volvía a abandonar al salirse en el último tramo, definitivamente el de Jordania no es su rally.

Al contrario de lo habitual, la tercera etapa de Jordania era la más larga, incluyendo dos pasadas al tramo del río Jordan con más de 41 km de longitud. Las cosas no pintaban bien para Sordo, pero podía pasar de todo, sobre todo en las segundas pasadas de los tramos.

Latvala se situó líder ya en el primer tramo del domingo. Pero en el segundo tramo veía como sus opciones desaparecían al romperse la suspensión trasera izquierda del Focus. El finlandés perdía casi un minuto en el tramo y más de 10 en el siguiente. Cuando llegaba al parque de trabajo para reparar el coche, se encontraba en la octava posición a casi 12 minutos de Hirvonen.

Imagen
sordo rally jordania

Sordo era segundo a 7,7 de Hirvonen. La pelea final iba a ser entre los dos, el español había aguantado bien el envite de los Ford y podía soñar con la victoria. Quedaban tres tramos para comprobarlo.

Los Ford atacaron, Sordo se defendió como pudo, pero quizá la presión le pudo en el último tramo. Un trompo a los pocos kilómetros de empezar le supuso perder 52 segundos con Hirvonen y con ello las opciones a la victoria.

Hirvonen se llevó una merecida victoria en una prueba en la que supo jugar sus cartas, aunque si Latvala no hubiese tenido problemas con su Focus, es posible que no hubiera podido con él. Tras Sordo, Atkinson se encontró con la tercera plaza. Aava dejaba la cuarta plaza Henning Solberg tras romper la suspensión delantera de su C4 WRC. Latvala logró recuperar posiciones hasta la séptima plaza, mientras que Loeb era décimo sumando un punto para Citroen.
Imagen
latvala rally de jordania

La victoria de Hirvonen le permite asumir el liderato entre los pilotos, mientras que Ford lo mantiene entre las marcas. El próximo rally será del 15 al 18 de mayo en la isla mediterránea de Cerdeña.

Clasificación final:
1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 4:02:47,9
2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) a 1:15,7
3. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) a 4:59,5
4. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) a 7:35,8
5. M. Wilson/M. Scott (Ford Focus) a 10:41,7
6. F. Villagra/J. Pérez-Companc (Ford Focus) a 11:22,2
7. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) a 12:15,6
8. G. Galli/G. Bernarcchini (Ford Focus) a 12:24,4
9. K. Al-Qassimi/M. Orr (Ford Focus) a 19:05,7
10. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) a 23:38,1

Clasificación provisional Mundial de Pilotos
1. M Hirvonen 35pts
2. S Loeb 30pts
3. C Atkinson 28pts
4. J-M Latvala 18pts
5. D Sordo 17pts
6. G Galli 12pts

Clasificación provisional Mundial de Marcas
1. BP Ford Abu Dhabi 57pts
2. Citroen Total 50pts
3. Subaru 39pts
4. Stobart VK M-Sport 29pts
5. Munchi’s Ford 14pts
6. Suzuki 6pts
equipo de paddock
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm

Volver a CARRERAS



cron