McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros

McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros

Notapor equipo de paddock el Dom Nov 28, 2010 7:36 pm

McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros

McLaren ya ha anunciado el precio del MP4-12 C, el primer superdeportivo de su nueva era. Para adquirir esta joya de la ingeniería automovilística, habrá que desembolsar 200.000 euros, todo ello para poder disfrutar de uno de los coches más exclusivos y excitantes del momento.
Jorge Serrano
Imagen
McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros
McLaren MP4-12C, deportivo de 600 CV y 200.000 euros.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

El MP4-12C es el primer superdeportivo en la nueva etapa de McLaren Automotive. Sus datos son realmente tentadores: se anuncia un peso muy, muy reducido –algo inferior a 1.300 kg- y un motor 3.8 V8 biturbo de 600 CV. La producción de este espectacular MP4-12C ya ha comenzado y el próximo año ya empezará a verse por las carreteras de todo el mundo.

Aquellos que quieran disfrutar de uno de los coches más pasionales del momento tendrán que desembolsar 200.000 euros, un precio al alcance sólo de las economías más pudientes.

Prestaciones brutales El McLaren MP4-12C es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos, puede frenar de 200 km/h a 0 km/h en menos de cinco segundos. Su velocidad máxima se sitúa por encima de los 320 km/h. Respecto al nivel de emisiones contaminantes, se situarán en torno a los 300 g/km de CO2.
Imagen
McLaren MP4-12C derrapando por Estados Unidos.

El McLaren MP4-12C es toda una joya de la ingeniería. Mide 4.507 milímetros de longitud, 1.908 mm de anchura, 1.199 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 milímetros. El reparto de pesos es de un 43 por ciento para el tren delantero y el 57 por ciento restante para el eje posterior.

Con el MP4-12C, McLaren Automotive quiere revitalizar leyendas como el M6GT presentado por el mismísimo Bruce McLaren en 1970, o el más reciente McLaren F1 en 1993. Al igual que estos superdeportivos y los de la Casa de Maranello, Ferrari, el nuevo McLaren MP4-12C es un auténtico Fórmula Uno camuflado con carrocería de calle.

Los atributos de los que presume el McLaren MP4-12C son cuatro: potencia, diseño, tecnología y ligereza. Es en este último apartado donde más han trabajado los responsables técnicos del MP4-12C, con el propio Dick Glover, el Director Técnico de la nueva empresa e integrante en el equipo McLaren F1 en el pasado, a la cabeza. Esta obsesiva búsqueda por el menor peso posible ha estado presente prácticamente en cada una de las partes del coche.
Imagen
McLaren MP4-12C, 600 CV y menos de 1.300 kg.
Fibra de carbono y motor compacto

En primer lugar, el McLaren MP4-12C puede presumir de un chasis ultraligero fabricado íntegramente en fibra de carbono de una sola pieza. Los primeros datos anuncian que pesa tan sólo 80 kg. Esta fibra de carbono también está presente en muchísimos de los paneles que forman la carrocería.

A esta ligereza del chasis, hay que unirle un motor compacto y de baja cilindrada y que, según McLaren, ha sido desarrollado por la misma empresa sin previo encargo a otras compañías especializadas en el diseño y fabricación de mecánicas de altas prestaciones. El motor que impulsará al MP4-12C es un propulsor 3.8 montado en posición central, sobrealimentado con dos turbos, ocho cilindros en V y 600 CV a 8.500 rpm. La cifra de par motor adelantada se sitúa en los 61,18 mkg, de los que un 80 por ciento estarán disponibles a partir de 2.000 rpm.

Estos 600 CV del MP4-12C se transfieren a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática secuencial de doble embrague y siete marchas, denominada por la propia McLaren con las siglas SSG (‘Seamless Dual Cluth Gearbox’). Tendrá dos modos de funcionamiento: uno normal y otro denominado ‘Sport’ en el que el cambio entre una marcha y otra se reduce en tiempo, ofreciendo, por tanto, mayores sensaciones deportivas para al afortunado conductor.
Imagen
Lewis Hamilton, uno de los probadores de lujo del McLaren MP4-12C.

Este motor central del MP4-12C estará colocado en una posición muy baja, lo que favorecerá un centro de gravedad muy cercano al suelo lo que favorecerá, sin duda, las aptitudes dinámicas de este superdeportivo.

En cuanto a las suspensiones, el McLaren MP4-12C recurre a un esquema de doble triángulo superpuesto. Estas suspensiones tendrán tres posibilidades de regulación: un modo ‘normal’, para la conducción del día a día; otra función ‘sport’, para experimentar las sensaciones de un auténtico purasangre; y un modo denominado ‘high performance’ en el que se miden las aptitudes al volante del conductor. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, y según las primeras noticias, no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el piloto (o ¿conductor?).
Kilómetros y kilómetros por las carreteras de Arizona, un gran test de para el McLaren MP4-12C.
Kilómetros y kilómetros por las carreteras de Arizona, un gran test de para el McLaren MP4-12C.

Peso ligero, mucha potencia, motor compacto y de poco peso… que necesitan un sistema de frenado a la altura de las circunstancias. El McLaren MP4-12C equipará de serie frenos potentes y ultraligeros fabricados en aluminio forjado. Este material, según la compañía inglesa, ahorra un peso de 8 kg frente a unos carbo-cerámicos, que también estarán disponibles como opción si el conductor lo desea.

Esta especie de obsesión por el mínimo peso posible también la encontramos en el capítulo de las llantas de aleación y neumáticos. McLaren Automotive ha contado con la colaboración de Pirelli, fabricante que ha diseñado unas gomas específicas para el MP4-12C. Para las ruedas delanteras, se ofrecerán unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, algo más grandes para las posteriores, que tendrán un diámetro de 20 pulgadas.

El diseño del McLaren MP4-12C es el típico de un superdeportivo. Grandes aberturas de ventilación –dos de ellas de gran tamaño en los laterales de la carrocería para refrigerar el motor en posición central-, carrocería muy baja respecto al suelo y combinación de superficies rectas con formas cóncavas y convexas. Para añadir más seducción a ya de por sí atractivo diseño, el MP4-12C tendrá sistema alas de élitro (insecto) en la apertura de sus puertas.

Coches de ensueño La lucha está servida. McLaren MP4-12C frente a Ferrari F458 Italia y Mercedes-Benz SLS-AMG. ¿Cuál de ellos es tu preferido?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
equipo de paddock
Site Admin
 
Mensajes: 1048
Registrado: Mié Dic 12, 2007 10:04 pm

Volver a NOTICIAS



cron