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Glosario, definición de las siglas en electromecánica (B)

NotaPublicado: Sab Abr 04, 2009 10:46 am
por equipo de paddock
Glosario
Definición de las siglas de los términos de electromecánica.



Palabra Significado
B Motor Otto (gasolina) o línea
B+ Tensión positiva de la batería
B- Tensión negativa de la batería
B.C.D.D. Corrección de aire de ralentí controlado por depresión
B.P.T. Válvula reguladora de presión
BA Sensor de aceleración o Asistente de frenado (Mercedes Benz)
Balance de Dos Planos Balance radial y lateral.
Balance Dinamico Es la distribución uniforme de peso en cada lado de la línea central, de manera que cuando el conjunto de ruedas y neumáticos gira no se roduzcan movimientos laterales (bamboleos). El desbalance de los conjuntos de ruedas y neumáticos pueden ocasionar la trepidación oscilante.
Balance Estatico Distribución equitativa de peso alrededor de las ruedas. El desequilibrio estático de las ruedas y los neumáticos puede causar una acción de rebote llamado trampa de rueda. Esta condición eventualmente ocasionará desgaste irregular de los neumáticos. Refiérase a la Sección 204-04 para obtener información acerca de los procedimientos apropiados de balanceo.
Balanceo Movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal. El balanceo se produce cuando el coche experimenta una fuerza lateral. Es tanto mayor cuanto mayor es esa fuerza y la distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo. El eje de balanceo está determinado por el punto de articulación de las suspensiones. A igualdad de fuerza lateral, un coche alto (monovolumen o todo terreno) se inclina más que uno normal, porque su centro de gravedad está más lejos del eje de balanceo. La fuerza lateral depende del radio de la curva que dé el coche y de su velocidad.
Balata Compuestos a base de asbesto que producen la fricción soportada en las zapatas que presionan al tambor durante el frenado
Ballesta Resorte utilizado en la suspensión y compuesto por una serie de láminas superpuestas y unidas por argollas. Se intercala entre la rueda y la carrocería del vehículo y absorbe las irregularidades del terreno. La hoja maestra está curvada y se une a la carrocería a través de dos anclajes, un de los cuales es móvil para compensar las variaciones de longitud al deformarse. Las demás ballestas están unidas a la maestra y se sujetan a la rueda. La cantidad y firmeza de las ballestas están en función de la carga que tienen que soportar. Tienen un recorrido mucho menor que los muelles helicoidales pero soportan grandes esfuerzos. Se utilizan principalmente en vehículos industriales y todoterreno.
Bancada de reparacion La bancada de reparación tiene como objetivo la reparación de la carrocería del automóvil y como funciones se podrían definir: fijación de la carrocería, verificación y medida de la misma, estiramiento y reparación de la misma. Los más empleados son las escuadras las columnas y los arietes.
Banda de rodadura Parte del neumático en contacto con el suelo, está hecha de una mezcla de goma adecuada, y un dibujo más o menos abierto, adaptado al tipo de utilización previsto, debe cumplir funciones tales como la adherencia en seco y mojado, la resistencia al desgaste, la menor resistencia al rodamiento posible, el menor ruido de contacto, la estética, etc.
Baquet Denominación que recibe el asiento utilizado en competición, mucho más ligero y resistente que los utilizados en los automóviles convencionales. Carece de reglajes y se fabrica según tamaños o adaptándolo a las necesidades del piloto. Sujeta al cuerpo evitando que pueda desplazarse por la fuerza centrífuga en las curvas. Está diseñado para poder utilizar cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje.
BAR Bar, también escrito a veces bar, unidad física
Barra de torsion Es uno de los diversos tipos de elementos elásticos o resortes que se pueden utilizar en una suspensión, además de los muelles helicoidales, los sistemas hidroneumáticos y las ballestas. Se trata de barras de acero reforzado que absorben la energía al pasar por un bache "retorciéndose", es decir, trabajando a torsión
Componente de la suspensión el cual usa la resistencia de flexión de una barra de acero especial para reemplazar la acción de resorte
Barra estabilizadora Elemento de la suspensión constituido por una barra metalica que une las dos ruedas de un mismo eje. No actua cuando ambas ruedas se desplazan hacia arriba o hacia abajo simultaneamente. Permite tener una suspensión flexible y confortable, aumentando artificialmente la rigidez en curvas. De este modo, las barras estabilizadoras reducen el balanceo, por lo que también se las conoce como barras antibalanceo.

Su misión es limitar el balanceo de la carrocería cuando se toma una curva cerrada a gran velocidad. Se trata de barras de acero que conectan las suspensiones de las dos ruedas del mismo eje, y a su vez van unidas a la carrocería, oponiéndose al par de fuerzas que generan el balanceo mediante su propia rigidez torsional o resistencia a "retorcerse". La forma de la estabilizadora depende del esquema de suspensión de cada vehículo, si bien siempre van instaladas perpendicularmente al eje longitudinal del coche, A igualdad de diseño, cuanto más gruesa es una estabilizadora mayor es su resistencia a la torsión y, por tanto, mayor su efecto antibalanceo. Pero como casi siempre, debe encontrarse un compromiso, pues a mayor rigidez mayor interferencia en el funcionamiento entre los dos lados de la suspensión.
Barra Panhard Barra transversal al sentido de la marcha y oblícua con relación al eje. Tiene un punto de fijación bajo en el eje y otro alto en el bastidor, ambos articulados. De esta manera, el bastidor se puede desplazar verticalmente con relación al eje, pero no transversalmente.
El principal inconveniente de la barra Panhard es que fuerza al bastidor a describir un movimiento giratorio cuando se mueve con relación al eje; el radio de ese movimiento giratorio es la longitud de la barra Panhard. Por tanto, cuando el bastidor sube y baja sucesivamente, hay una cierta aceleración transversal que puede ser incómoda para los pasajeros.
BAS Sistema de frenada de emergencia desarrollado por Mercedes, que se monta de serie en todos sus modelos. Lo que hace es aplicar la máxima presión posible a los frenos aunque el conductor no lo haga cuando, mediante una serie de sensores (que miden la velocidad con que se levanta el pie del acelerador y se pasa al freno, y la intensidad con la que se pisa este último), la centralita electrónica detecta que se trata de una frenada de emergencia
Base de las llantas Distancia entre los centros de las llantas delanteras y traseras
Base lubricante o aceite base Es la materia prima utilizada en la elaboración de un aceite específico a base de aditivos y diferentes procesos químicos.
Bastidor También se denomina chasis, y es la estructura o esqueleto del vehículo, encargada de soportar el resto de los órganos mecánicos y la propia carrocería, es decir, además de soportar el peso de todos los elementos del vehículo, también debe hacerlo con las cargas dinámicas que originan el funcionamiento de los distintos elementos como el motor, transmisión, dirección, etc. En un principio la concepción clásica de los bastidores era en base a una estructura formada por dos travesaños longitudinales con refuerzos transversales, sobre los que se anclaban suspensiones, carrocería y motor. Se denomina chasis de largueros, y en la actualidad se sigue utilizando en muchos vehículos todo-terreno por sus ventajas de robustez. Pero en los automóviles modernos, diseñados para deformarse en caso de choque y así dejar que sea el chasis el que absorba la energía del impacto, se utiliza el denominado bastidor o carrocería autoportante, en el que el bastidor como tal desaparece, y se integra mediante refuerzos específicos en la propia carrocería.
Batalla (Del francés bataille). Distancia de eje a eje en los carruajes de cuatro ruedas.
Bateria Acumulador de energía química. Suministra la energía eléctrica necesaria para mover el motor de arranque y que el motor se ponga en marcha. También sirve energía al equipo eléctrico del vehículo cuando no tiene suficiente con la que es capaz de generar la dinamo o el alternador. Esta electricidad se produce a través de una reacción química entre el plomo y el ácido que contiene la batería en su interior. Funciona como las pilas recargables o "depósitos de electricidad". En este caso se llenan mediante el propio sistema de carga del vehículo. Su capacidad se mide en amperios-hora. Si una batería tiene una capacidad de 50 amperios-hora (Ah) quiere decir que puede suministrar una corriente de 50 amperios de intensidad durante una hora, o de 5 amperios durante 10 horas. Para asegurar un rendimiento óptimo, el tamaño y capacidad de la batería debe estar acorde con el equipo eléctrico del automóvil.
BBA Instalación del freno de servicio
BBR Comprobación del ruido de la banda ancha. Método de supervisión de potenciómetros
BBV Válvula del freno de servicio
BC Código intermitente
BCI Caja de cambio de tipo secuencial
BCM Body Control Module
BD Bd: baud. Unit for data transmission rate. 1 baud is 1 bit/second.
BDE Inyección directa de gasolina
BDM Módulo medición número revoluciones gasolina diesel
BEA Bosch Emissions-Analyse, nombre de un aparato para la medición de gases de escape (Bosch)
Berlina El DRAE define berlina como coche de cuatro puertas. Generalmente se aplica a los coches de cuatro puertas laterales que no tienen portón trasero. Sin embargo, hay marcas que aplican la denominación comercial «berlina» también para coches con portón o de «cinco puertas». En km77.com utilizamos «berlina» para coches de cuatro puertas laterales y sin portón trasero.
Berlina media Berlina que por su posicionamiento en el mercado intenta cubrir las expectativas del cliente medio. Sus tamaños superan ligeramente los cuatro metros de longitud y con potencias comprendidas entre los 90 y 150 CV.
BF Acompañante o, también, lado del acompañante
BF-AB Airbag del acompañante
BFL Nivel del líquido de frenos
BFS Lado del acompañante
BG Equipo de freno, ABS integrado
BHKZ Encendido por condensador de alta tensión de batería
Bi-Xenon Los faros bi-xenón, producen los haces de cruce y de carretera con una sola bombilla; los faros halógenos de carretera se utilizan al mismo tiempo o en ocasiones puntuales (ráfagas, etc...) según vehículos. Los fabricantes ofrecen las dos funciones con la misma lámpara, mediante un ligero desplazamiento (algunos milímetros) de la bombilla de un proyector doble, o bien mediante la interposición de una pantalla entre el flujo luminoso y la lentilla de proyección de la óptica elipsoidal. Primera tecnología Bi-Xenón: En el sistema de dos faros, cuando se encienden las luces de carretera, un actuador electromagnético cambia la posición de la lámpara de descarga (o del reflector), para determinar la salida del cono de luz correspondiente a la iluminación de carretera. Segunda tecnología Bi-Xenón: En el proyector elipsoidal, cuando se encienden la luces de carretera, un electroimán bascula hacia delante la trampilla instalada delante del reflector, la cual oculta, en posición de luz de cruce, la parte inferior del cono de luz. (Ver: Xenón).
Biela Une el pistón con la correspondiente manivela del cigüeñal. Se pueden distinguir tres partes en una biela. El pie es la parte más estrecha, y en la que se introduce el casquillo en el que luego se inserta el bulón, un cilindro metálico que une la biela con el pistón. El cuerpo de la biela es la parte central, y por lo general tiene una sección en forma de doble T. La cabeza es la parte más ancha, y se compone de dos mitades, una unida al cuerpo y una segunda denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos. Entre estas dos mitades se aloja un casquillo a presión que es el que abraza a la correspondiente muñequilla en el cigüeñal. Por lo general, las bielas se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio, y ya se está experimentando con la fibra de carbono.
Biotred Nuevo material derivado del almidón de maíz, remplaza al tan conocido negro de carbón y al sílice, otorgando múltiples ventajas en términos de prestaciones y respeto al medio ambiente. Reduce las emisiones de CO2 en tres diferentes niveles: El almidón sin procesar proviene del maíz, fuente renovable que absorbe CO2 a través de la fotosíntesis. El proceso de producción para obtener el material terminado a base de almidón, requiere menor energía y genera menos CO2 que cuando se trabaja con negro de carbón o sílice. El uso de BioTRED conlleva una significante reducción en la resistencia de rodaje del neumático, reduciendo el consumo de combustible del vehículo y la emisión de CO2.
BIP Impulso de inicio
BKL luz de control de frenos
BKR Regulador de la fuerza de frenado
BKU Asistente de fuerza de frenado
BKV amplificador de la fuerza de frenado
BLDC Brushless direkt current motor, motor de corriente continua sin escobillas
Bloque de cilindros Es la pieza que sirve de sustento al resto de los elementos del motor, y en su interior se alojan los cilindros, que guían a los pistones en su movimiento alternativo. Por lo general, los bloques de los motores se han venido realizando en fundición de hierro, una solución barata que al mismo tiempo permite una gran rigidez. Pero en los últimos tiempos cada vez son más comunes los bloques de aleación ligera, de cara a reducir peso. Según la construcción, los cilindros pueden formar parte del bloque, o tratarse de cilindros con camisa (ver camisas de cilindros). En el primer caso, el material de fabricación del bloque debe ser de muy buenas características a la fricción, y en caso de desgaste se hace necesario mecanizar el bloque por completo.
Bloqueo de las ruedas Se denomina bloqueo de las ruedas a la circunstancia en la que éstas dejan de girar (o giran más despacio que lo que les correspondería por la velocidad del coche), mientras el vehículo no está parado. Este bloqueo de las ruedas (que normalmente no se produce en las cuatro al unísono) provoca pares de fuerza sobre el vehículo, que pueden dar lugar a pérdidas de control. Para evitar esta situación durante la frenada, el método más utilizado es el sistema de antibloqueo de frenos (ABS). En las reducciones bruscas también pueden producirse bloqueos de las ruedas. En ese caso, para evitarlo, se utiliza el denominado MSR, que generalmente acelera el régimen de giro del motor, y lo adecua a la velocidad de rotación de los neumáticos.
BLS Interruptor de la luz de freno
BLU Supresión de la luz de freno. Se activa cuando el asistente de frenado está "precargando". El cilindro principal de frenado se activa, provocando la respuesta del conmutador de la luz de freno.Pero, como en este caso el conductor no frena, se debe suprimir el ecendido de las luces de frenado.
BM Marca de referencia
BMR Regulación del par de frenado
Bobina Transformador que incrementa el voltaje de la batería al nivel necesitado para producir una chispa en la cámara de combustión
Bomba de aceite Mecanismo que fuerza al aceite lubricante bajo presión hacia el motor
Bomba de combustible Dispositivo mecánico o eléctrico que mueve el combustible del tanque al carburador
Bomba de inyeccion Diesel Elemento del circuito de alimentación de combustible en los motores Diesel, cuya finalidad es la de la distribución de combustible a los distintos cilindros, a través de los inyectores, para la combustión. La bomba de inyección Diesel es la encargada de la aspiración del combustible, de la regulación del régimen, del avance a la inyección, de la parada del motor, en definitiva, es el corazón de la motorización Diesel.
Bomba del acelerador Dispositivo dentro del carburador el cual suministra gasolina adicional, cuando el acelerador es presionado rápidamente
Bomba-inyector Sistema de inyección Diesel creado por Bosch en el que hay una bomba de gasóleo para cada cilindro, unida a un inyector controlado electrónicamente. Su principal ventaja es que reduce el trayecto que recorre el gasóleo desde la bomba hasta que llega a la salida del inyector. En consecuencia, la cantidad de gasóleo comprimido y las fluctuaciones de presión son menores que en otros tipos de inyección. El sistema de bomba-inyector es el primero que genera una presión de inyección en turismos superior a 2.000 bar.
Bombin de freno El cilindro hidráulico de freno tiene la finalidad de activar las zapatas de los frenos de tambor cuando nosotros actuemos sobre el pedal del freno. Cuando pisamos el pedal de freno, el líquido de frenos entra en el bombín e impulsa dos émbolos que hay en su interior, que a su vez actuan sobre las zapatas de frenos.
Bornes de bateria Son los elementos de plomo que tiene la batería para que los cables sean colocados; una terminal está marcada como positiva (+) y la otro como negativa (-)
BOU Brake Operating Unit, unidad que controla o activa el freno
Boxer Se denomina así a los motores de cilindros horizontales opuestos en los que cada biela cuenta con su propia muñequilla en el cigüeñal, es decir, los pistones se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro, en vez de hacerlo alternativamente, como sucedería en los motores en V a 180 grados (es decir, también de cilindros horizontales opuestos) en los que cada pareja de pistones opuestos comparten una muñequilla del cigüeñal. Las ventajas del motor boxer vienen de su "horizontalidad": su baja altura permite aprovechar al máximo la aerodinámica, y también un centro de gravedad muy bajo. Al ser el cigüeñal más corto que en un motor en línea, también es más rígido. Y su equilibrado natural es mejor, pues las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto. Pero su principal inconveniente es el precio: al tener que duplicar los sistemas de distribución, con una culata para cada fila de cilindros, son notablemente más caros de fabricar.
BPA Comienzo de eliminación de parafina, también llamado Cloudpoint o punto de turbeidad; temperatura a la cual se eliminan cristales de parafina del combustible Diesel
BPS Banco de pruebas de los frenos
BR Regulador de frenos para el ASR
Brillo Es la propiedad óptica de una superficie de reflejar la luz especularmente. Una superficie con acabado brillante puede indicar la buena formación de la película de pintura. Una de las pruebas que se realizan sobre el brillo consiste en comparar visualmente una superficie pintada con una muestra tipo, observando la reflexión del rayo luminoso y la formación de la imagen en la superficie. Este método tiene el inconveniente de no aportar una valoración numérica. Cuando se desea un valor cuantificable, se utiliza el brillómetro, equipo que compara la superficie a medir con un patrón, aplicando un haz de luz normalizado sobre una superficie plana con un ángulo preestablecido (generalmente 20, 60 ó 85º), asignando un valor porcentual.
BRP Comprobación del ruido de la banda ancha. Método de supervisión de potenciómetros
BS Disco del freno o Sensor de aceleración
BSA Brems-System-Analyse, denominación del banco de pruebas de frenos (Bosch)
BSI Siglas correspondientes a caja de servicio inteligente. Unidad central del sistema de Multiplexado.
BSU Revisión especial de los frenos
BT Tambor del freno
BTC Bosch Traffic Controller, sistema de control del tráfico
Bujia Proporciona la chispa que enciende el combustible en los motores de gasolina. Se compone de un cuerpo de acero que es el que está en contacto con el bloque del motor, acabado en un electrodo de masa. El electrodo central suele ser de cobre, níquel o platino, y está separado del cuerpo de la bujía mediante un material aislante realizado en material cerámico. En el interior, también hay una resistencia que anula posibles interferencias electromagnéticas. Entre los factores importantes a tener en cuenta en una bujía está la separación entre electrodos, que debe ser adecuada para que la corriente produzca una chispa capaz de prender el combustible. También es muy importante el grado térmico, pues las bujías trabajan con unas temperaturas tan elevadas que el control de esta temperatura en los electrodos resulta vital. Normalmente, un motor tiene una bujía por cada cilindro, aunque algunos fabricantes como Alfa Romeo tienen motores con dos bujías por cilindro, para mejorar la combustión de la mezcla. Existen otras bujías denominadas bujías de calentamiento o calentadores, que se utilizan en los Diesel no para encender el combustible (que se inflama por la elevada presión y temperatura en los cilindros), sino para aumentar la temperatura en el cilindro durante el arranque en frío.
Elemento metálico aislado con porcelana que conduce un alto voltaje a través de los electrodos para incendiar la mezcla aire combustible.
BUS Denominación del cable único del sistema de Multiplexado.
BV Válvula de freno
BVSV Válvula de mando bimetálica por depresión o válvula de mando bimetálica por vacío
BWN Red de talleres Bosch, nombre propio
BZ Cilindro del freno
BZM Marca de referencia
BZW Respectivamente