Glosario, definición de las siglas en electromecánica (A)

Glosario, definición de las siglas en electromecánica (A)

Notapor equipo de paddock el Sab Abr 04, 2009 10:40 am

Glosario
Definición de las siglas de los términos de electromecánica.



Palabra Significado
A Amperios, unidad física
A/D Analógico/digital, generalmente convertidor A/D: convertidor analógico/digital, convierte señales analógicas (p.ej. señal del número de revoluciones o tensión de sonda Lambda) en señales digitales, las cuales pueden ser procesadas por un ordenador.
A1 Eje 1, generalmente eje delantero
A2/3 Ejes 2/3, eje(s) trasero(s)
AA Auto Alarma, alarma accionada automáticamente
AAC Válvula de mando aire secundario
AAP Bomba auxiliar de aceleración
AAS asistente de arranque
AAV Válvula bloqueo de filtro carbono activo
AB Airbag, generalmente nombre propio
abastecimiento Operación mediante la cual se completan las necesidades de agua, aceite o combustible de un automóvil de competición.
ABC Siglas de «Active Body Control», o control activo de la carrocería. Sistema lanzado por Mercedes en el Clase S de 1999. Consiste en utilizar cuatro cilindros hidráulicos, uno en cada rueda, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Con el ABC no son necesarias las barras estabilizadoras.
ABD Diferencial automático de freno, generalmente nombre propio
ABE Permiso de circulación general, homologación de tipo de vehículo para circular por vías públicas
Abordo Hacia la línea central del vehículo.
Abrazadera de Manguera Abrazadera circular con tornillo.
ABS (Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System). Sistema de antibloqueo de frenos. Denominación adaptada por la totalidad de los fabricantes. Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros.
ABS 2 Sistema antibloqueo por aparte, nombre de sistema, nombre propio
ABS 3 Sistema antibloqueo integrado en el amplificador de frenado, nombre del sistema, nombre propio
ABV Válvula de aire adicional o Sistema antibloqueo automático, otra denominación para el ABS
AC Corriente alterna. Son las siglas de Alternating Current.
ACC (Automatic Cruise Control). Es una de las formas con las que algunos fabricantes denominan a los sistemas de control automático de la velocidad de crucero.
Accion galvanica La acción galvánica se produce cuando un metal es conectado a otro en presencia de un electrólito y, por lo tanto, se produce una corrosión electroquímica denominada corrosión galvánica, o también denominada corosión bimetálica. El potencial de un metal en solución está relacionado a la energía que libera cuando el metal se corroe.
ACE Suspensión inteligente
ACEA Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Entre sus funciones se encuentra la determinación de los estándares de calidad para la clasificación de los aceites utilizados en los vehículos europeos. La nueva clasificación de aceites reemplaza a la antigua CCMC: A para motores gasolina de turismos, B para motores diesel de turismos, C para motores diesel de vehículos industriales.
Aceite lubricante mixto Aceite de uso común en motores diesel y gasolina. Por sus características solamente está recomendado su utilización en los turismos.
Aceites minerales Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo.
Aceites multigrado Aceite para motor que tiene características que aseguran una lubricación adecuada en altas y bajas temperaturas
Aceites semisinteticos Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo y de forma sintética en un proceso industrial
Aceites sinteticos Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.
Aceleracion El acto o proceso de aumento de la velocidad. La aceleración ocurre mediante la apertura leve, mediana o total del estrangulador (WOT).
Aceleración Total (WOT) Es el aumento de la velocidad con la apertura total del estrangulador.
Acelerador electronico Sistema por el cual el pedal del acelerador no mueve directamente el elemento que modifica la carga del motor, sino que da una señal eléctrica a través de un potenciómetro. En un motor de gasolina, esa señal electrica es uno de los factores que determina la apertura de la mariposa. En un Diesel, es uno de los factores que determina el caudal de gasóleo.

El acelerador electrónico reemplaza ventajosamente al acelerador de cable, porque puede integrar funciones como el control de tracción o estabilidad, o bien estar coordinado con el cambio automático para suavizar el paso de una marcha a otra, por ejemplo. Además, se puede variar la relación entre el movimiento del pedal y la variación de carga, para que dé dos respuestas al pedal distintas, como hacen Alfa Romeo o BMW. Un acelerador electrónico es más fiable que un cable, que se puede romper o atascar.

En inglés, hay quien se refiere al sistema acelerador electrónico como «dirve by wire», donde «wire» se debe entender por un cable de conexión eléctrico.
Acero Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, deja de llamarse acero y se denomina fundición (menos maleable) pero más frágil (no se dobla, se rompe). Se pueden crear aleaciones de acero con diferentes metales qu3e aportan diferentes poropiedades. Por ejemplo el cromo o vanadio, que aumentan la resistencia a la compresión o a la torsión. Las aleaciones con manganeso le confieren una gran dureza que reduce el desgaste. Las aleaciones con níquel aumentan la resistencia a la corrosión. También se puede aumentar la dureza y otras propiedades del acero por medio de tratamientos térmicos como el templado o el revenido.
Acero de alta resistencia Tipo de acero que requiere más presión que el acero normal para ser doblado más allá del límite en que no vuelve a su forma inicial. Según la clasificación de USLAB (Ultra Light Steel Auto Body), se considera acero de alta resistencia el que tiene un límite elástico entre 210 y 550 MPa, y acero de resistencia «ultra alta» al que tiene más de 550 MPa. A igualdad de espesor, una plancha de acero de alta resistencia da más rigidez a una carrocería; a igualdad de rigidez, la hace más ligera. El acero de alta resistencia requiere procesos especiales de fabricación, bien para prensarlos, o bien para darles un tratamiento final que aumente su resistencia después de prensados. Se puede conseguir acero de alta resistencia por procedimientos físicos (templados) o químicos (aleaciones, entre ellas con fósforo o boro).
ACGIH Conferencia Americana del Gobierno de Higiene Industrial.
Acido de la bateria Solución de ácido sulfúrico y agua usada en las baterías de automóviles
Acoplamiento Cualquier conjunto de bolas o barras metálicas que transmiten el movimiento de una unidad a otra
Acoplamiento Flexible Unión flexible en el tubo de escape, localizada entre el convertidor catalítico y el silenciador, diseñada para eliminar roces y RVA en el sistema de escape.
Acoplamiento viscoso Es una alternativa muy simple pero muy efectiva a los diferenciales autoblocantes mecánicos, y se les denomina también diferenciales Ferguson. En ellos, cada semieje está unido a un juego de discos especiales intercalados, que no llegan a tocarse, contenidos en una carcasa hermética que contiene un fluido de gran viscosidad (por lo general silicona). Cuando uno de los ejes gira más deprisa que el otro, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos juegos de discos, igualando sus velocidades de giro, y pudiendo llegar a transmitir hasta el cien por cien de la fuerza al eje con mayor adherencia. Puesto que permiten diferencia de giro entre los semiejes, hasta un cierto límite en el que uno de ellos arrastra al otro, los acoplamientos viscosos pueden utilizarse como diferenciales autoblocantes, pero también como mecanismos autoblocantes en diferenciales libres. En este segundo caso, su misión es sólo la de intervenir cuando hay una gran diferencia de giro entre los ejes. Su tarado varía en función de la separación de los discos y de la viscosidad del fluido.
ACT Air Charge Temperature, temperatura del aire de carga en el turboalimentador
ADA Tope de plena carga en función de la presión atmosférica en bombas distribuidoras de inyección
ADAPT Adaptación
ADB Automatic Differential Brake, sistema de BMW que reemplaza las diferenciales de bloqueo tradicionales (produce tracción frenando las ruedas); subfunción del DSC (ESP de BMW)
ADB-X Bloqueo electrónico del diferencial
ADF Sensor de presión atmosférica
Adherencia de pintura Es la fuerza de enlace existente entre una película seca y el sustrato sobre el que se encuentra aplicada. El método más común para determinar el grado de adherencia es el ensayo de corte enrejado. Consiste en realizar, sobre la superficie seca, dos cortes cruzados y perpendiculares, con un útil que incorpora una cuchilla especial con seis filos. Se forma así un enrejado de 25 cuadros. Posteriormente, se cepilla la cuadrícula y se observa si se han producido desconchados en los ángulos. El ensayo se puede hacer aún más riguroso, recubriendo la cuadrícula con una cinta autoadhesiva y después desprendiéndola con un movimiento rápido. Dependiendo del comportamiento de los cortes, se establece una clasificación entre 0 y 4. El "0" se asigna a cortes perfectos, sin ningún desprendimiento y el "4" a desprendimientos de película superiores al 35% del área cuadriculada.
Aditivo Compuesto químico que es adicionado en cantidades relativamente pequeñas a la gasolina o al aceite
Aditivos Sustancias que se añaden a otro elemento.
Aceites especiales que se añaden al aceite motor, con el fín de mejorar sus propiedades.
También existen aditivos para las gasolinas, gasoleos e incluso para el agua de refrigeración
ADIVI Siglas del sistema de alternador y arranque incorporados en el volante de inercia motor.
Admision Es el primer tiempo del ciclo de un motor de cuatro tiempos. Se inicia con la apertura de la válvula (o las válvulas) de admisión, mientras el pistón inicia su carrera de descenso desde el PMS al PMI. La succión que se crea se aprovecha para introducir la mezcla en el cilindro. Durante esta fase, la válvula de escape permanece totalmente cerrada, y para que se llene mejor el cilindro aprovechando la inercia de los gases, hay una ligera variación del ciclo teórico: la válvula de admisión se abre un poco antes de que el pistón llegue al PMS e inicie el descenso, y se cierra con un ligero retraso respecto al PMI. Durante este tiempo de admisión, el cigüeñal ha dado media vuelta.
Admisión variable: Hay dos tipos de colectores de admisión variables: en uno de ellos varía la longitud del tubo por donde circula el aire de admisión hacia el cilindro; en el otro varía el volumen del colector del que toma el aire cada cilindro. El objeto de estos dos mecanismos es el mismo: adecuar la frecuencia con la que se mueve el aire de admisión a distintos regímenes del motor. En un colector normal hay que asumir un compromiso para que resulte lo más adecuado posible para un margen de funcionamiento amplio, pero siempre beneficia más a un determinado régimen. En uno de admisión variable, el colector cambia para adecuarse a dos regímenes distintos.
Admision variable Sistema que permite modificar los flujos del aire que circulan por los conductos de admisión al modificar el volumen de los mismos . De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro en regímenes bajos se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad. De esta forma empujan a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. En estas condiciones los conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las pérdidas de carga que se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consisten en canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones. Los sistemas utilizados para variar el volumen de los conductos son diversos, pero en general se trata de modificar la posición de una serie de mariposas que conmutan entre dos posibles caminos para el aire.
Admision variable por longitud del colector Es el sistema más utilizado por su sencillez y eficacia. Consta de dos conductos distintos hacia los cilindros: uno largo y estrecho para regímenes bajos y otro corto y ancho para altos regímenes. La conmutación entre ambos caminos se realiza mediante mariposas accionadas, en general, por sistemas neumáticos gobernados por la unidad de mando. Las variables qure intervienen son las revoluciones y la carga del motor. Cada motor texige un campo de conmutación específico, de forma que se adapte la frecuencia de entrada del aire tanto para régimenes bajos como altos.
Admision variable por resonancia Esta basada en el fenómeno vibratorio del aire de admisión, provocado por la apertura de las válvulas, en el colector de admisión. La frecuencia de entrada de los gases dependerá de la longitud y sección del colector y las pulsaciones originadas en los mismos facilitarán su entrada al interior de los cilindros a una presión mayor que la atmosférica. Se consigue un mayor aumento de potencia añadiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa que abra a alto régimen, puesto que se mejorará la entrada de aire de admisión.
ADN abreviatura del país Jemen
ADR Regulación automática de la distancia, nombre propio (VAG) o Regulación de la duración de activación
ADS Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería con respecto al suelo.
AEI Advanced Electronic Ignition, sistema de encendido totalmente electrónico
AELR Automatic Emergency Locking Retractors. Sistema de bloqueo automático de los retractores para la sujección de las sillas infantiles en al asiento trasero
Aerodinámica En el diseño de un automóvil moderno interviene de manera fundamental la forma de su carrocería, que influye tanto en el aprovechamiento de la potencia que desarrolla el motor como en la estabilidad del vehículo a elevadas velocidades. Los cálculos para obtener los mejores resultados pertenecen a la aerodinámica. Para avanzar, un automóvil debe vencer la resistencia que opone el aire, y dicha resistencia es función de la forma de la carrocería. La facilidad con la que un automóvil se mueve en la corriente de aire viene indicada por el producto de su superficie frontal y del coeficiente aerodinámico Cx, un coeficiente de resistencia aerodinámica adimensional, determinado por la forma de cada carrocería, que se obtiene mediante medidas experimentales. Pero la aerodinámica interviene también en el confort de los pasajeros: el diseño condiciona las formas de la carrocería y, por tanto, la ventilación interior y el ruido aerodinámico en el interior del habitáculo. En cuanto a la estabilidad del vehículo, es muy importante que el centro de presiones (punto donde se concentran todas las fuerzas aerodinámicas) quede lo más cerca posible del centro de gravedad del vehículo, pero resulta difícil de conseguir porque a velocidades elevadas el flujo de aire cambia por completo. Para solucionar esto, algunos coches muy sofisticados cuentan con sistemas de aerodinámica activa, con alerones y spoilers que se despliegan en determinadas situaciones (frenada, al sobrepasar cierta velocidad, etc.).
Aeromulsion Propiedad de los líquidos para evacuar el aire que se encuentra en forma de burbujas en su interior. Esta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase sobre todo en las zonas donde trabaja a gran presión (apoyos y muñequillas del cigüeñal, engrase del turbo) o en los aceites de los sistemas hidráulicos (dirección asistida). Esta propiedad está en función del aceite base y no se varía con aditivos.
AEU abreviatura para fuera de Europa
AFB Inicio de la inyección en función de la presión atmosférica
AFC Air Flow Control (Control de Flujo de Aire)
AFI Air supported Fuel Injection, inyección de combustible asistida por aire
AFS Advanced Frontlightning System, sistema de distribución variable de la luz mediante reflectores móviles
AFU Frenada asistida
AG Caja de cambios automática
AGN Postcombustión de gases de escape
AGR Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.
AGRV Válvula de recuparación de gases
AHK Cinemática activa de eje trasero
AHL Automatic Headlamp Levelling
Ahogador Válvula de mariposa colocada en la parte superior del carburador que restringe la cantidad de aire que entra al motor enriqueciendo la mezcla de combustible
AHR (Active Head Restraint). Algunas marcas denominan así a unos reposacabezas especiales diseñados para recoger la cabeza y ceder ligeramente en caso de alcance por detrás, absorbiendo parte de la energía del golpe, y minimizando el riesgo de lesiones cervicales.
AHS Auxiliary Heater System
Ahuecar Término utilizado en competición automovilística y consiste en el arqueo del pie que acciona el acelerador cuando se trazan curvas rápidas donde casi no es necesario reducir la velocidad. Sin mover el pie se libera presión sobre el acelerador al ahuecar la planta y permitir que el acelerador retorne ligeramente. Muchas veces esta situación se produce de forma involuntaria.
AHV Válvula de frenado del remolque
AI Air Injection, inyección de aire
AIC Sistema conocido también como sensor de lluvia. Adapta automáticamente la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas a la intensidad de la lluvia. Incluye un sensor que, además, activa el limpiaparabrisas cuando detecta la caída de las primeras gotas.En algunos sistemas solo funciona en la posición de barrido intermitente.
AICC Autonomous Intelligent Cruise Control, regulación autónoma inteligente de la velocidad y de la distancia de separación
Airbag Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricante de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. También se conoce con las siglas SRS. Consiste en una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando una centralita electrónica detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo pirotécnico. La bolsa se hincha y recoge parte de la energía cinética que posee el cuerpo del conductor. También evita lesiones por trozos de cristal o pequeños elementos extraños que puedan entrar al habitáculo durante el golpe. El sistema tiene una gran eficacia cuando se combina con el cinturón de seguridad, quedando muy limitada si no se usa el cinturón y siendo nula si el choque se produce sin cinturón y a alta velocidad. Los airbag se colocan en la parte frontal del habitáculo, centro del volante para el conductor y parte superior de la guantera para el acompañante. También se utilizan airbag frontales para los ocupantes traseros que se colocan en la parte posterior de los asientos delanteros. Los airbag laterales actúan cuando se producen colisiones laterales y consisten en otra bolsa con forma de tubo que protege la cabeza del golpe contra las puertas.
Airbag en etapas Existen airbags que se despliegan con mayor o menor intensidad en funcion de la gravedad del accidente, para evitar que el propio rapido despliegue de la bolsa de seguridad pudiera infligir heridas en choques menores
Aislar Separar de la influencia de otro componente.
AIV Air Injection Valve, válvula de inyección de aire
AK Embrague automático, se encarga de embragar al arrancar, cambiar de marcha y parar.
AKF Filtro de carbón activo
AKS sistema automático de embrague; el embrague y desembrague se hacen de manera autónoma, no existe pedal de embrague. Se emplea, p.ej., en el Renault Twingo; ver también EKS o sistema activo de reposacabezas de BMW
AKSE Detector automático de asiento para niños
AKT Generalmente, escrito en minúsculas, activo o actual
ALB Regulador automático de fuerza frenado en función de la carga
ALDA Medición absoluta del tope de plena carga en función de la presión de carga.
ALDL Assembly Line Diagnostic Link. Antiguo nombre del Data Link Connector de GM (sólo), la entrada del conector en la que la herramienta de chequeo se insertaba; algunas veces usada para referirse a cualquier señal de ordenador pre-OBD II
ALFB Comienzo del suministro en función de la presión atmosférica y la carga
ALG Sensor de carga sobre el eje
ALIAS Dispositivo de protección antirrobo de Opel.
Alineacion Proceso de posicionamiento de las llantas en concordancia con las otras
ALR Automatic Emergency Locking Retractors. Sistema de bloqueo automático de los retractores para la sujección de las sillas infantiles en al asiento trasero
Alternador Elemento encargado de transformar energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica para cargar la batería y abastecer los circuitos eléctricos del vehículo. Su funcionamiento se basa en la generación de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magnético variable. La corriente generada es alterna y tiene que ser rectificada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones excesivas que destruyen los componentes eléctricos y electrónicos. La energía la recoge del cigüeñal a través de una correa y dos poleas.
Altura Controlada de la Suspension Trasera Altura a la que debe estar un componente del vehículo cuando se mide el ángulo de la transmisión.
ALU Arithmetic Logic Unit, unidad aritmética/lógica (micro-totalizador), nombre propio
Aluminio Metal de bajo peso específico que comienza a utilizarse en el automóvil en la construcción de carrocerías a causa de su ligereza en comparación con el acero. Tiene una gran conductividad térmica por lo que es utilizado en los pistones y los radiadores. También se emplea en la fabricación de llantas, culatas, bloques y hasta incluso en bastidores y carrocerías. Resulta más caro que el acero pero también es más maleable que éste. Su laminado o forjado puede realizarse a temperaturas entre 100 y 150ºC.
ALV Distribución de carga sobre ejes (ayuda para arrancar)
ALWR Regulación automática del alcance del alumbrado
Alzada Se denomina alzada al desplazamiento máximo de la válvula de admisión durante su apertura, se mide en milímetros. Los motores deportivos tienen una mayor alzada a costa de crear unas cavidades en el pistón para evitar que las válvulas contacten con él durante la apertura.
Alzado Máxima distancia entre la válvula y su asiento. El alzado lo determina el perfil de la leva; el recorrido de la válvula corresponde con la distancia que hay entre el extremo de la leva y su centro. Hay sistemas de distribución variable capaces de cambiar el alzado de la válvula —como el V-TEC de Honda— mediante el uso de dos levas distintas para la misma válvula.
AM abreviatura de América Central
Amortiguador Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman la energía cinética en energía calorífica que disipan a la atmósfera. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor a la atmósfera y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.
Amperio Unidad práctica de intensidad de corriente eléctrica.
AMR Regulación del par de accionamiento
AMVAR Suspensión inteligente
AND Conector lógico Y
Angulo de ataque y salida Es el ángulo que forma el suelo (que se supone horizontal) con una línea que va desde el borde inferior de la carrocería a las ruedas. El de ataque es ese ángulo en la parte delantera, el de salida en la trasera. Es un valor importante para un todo terreno, que indica cuan pronunciada puede ser la rampa que puede afrontar sin que toque la carrocería en el suelo, en el caso del de ataque. En el de salida, indica cual pendiente que puede dejar bajar para volver a la horizontal, sin que la parte trasera dé en el suelo.
Angulo ventral Si el suelo no es plano, sino que forma un pico o una cresta, es el ángulo que forma uno de los lados de ese pico con la línea imaginaria que constituye la prolongación del otro. Cuanto mayor es el ángulo ventral de un coche, más capacidad tiene para superar crestas sin que toquen en los bajos. El ángulo ventral depende de la distancia entre ejes y la altura libre.
Angulos de la Transmisión Las diferencias en la alineación entre el eje de salida de la Transmisión, el eje propulsor, y la línea media del piñón de eje trasero.
Anillos del piston Bandas metálicas que son colocadas en ranuras alrededor del pistón para proveer un sello entre el pistón y la pared del cilindro.
Anticongelante Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo, haciendo recomendable su reemplazo cada dos años.
Antidesgaste Elemento utilizado para reducir la fricción (y por tanto el desgaste) que se produce entre dos piezas en movimiento.
Antiherrumbrante Elemento utilizado para evitar la condensación y acumulación del agua sobre la superficie de un material. Evita que se forme herrumbre sobre el material.
Antioxidante Elemento que evita la oxidación al dificultar la reacción del oxígeno con el material protegido.
Antipercolador Sistema de equilibrado característico de los carburadores Zenith. Consiste en que la cuba, el pozo y la entrada de aire del ralentí toman la entrada de aire desde el interior del cuerpo en lugar de tomarla directamente desde la atmósfera. Salvo la versión V-3 de este tipo de carburadores, la cual no está equilibrada.
AP Air Pump, bomba de aire
API Siglas de American Petroleum Institute. Se utilizan estas siglas para determinar el tipo de normativa utilizada para clasificar un aceite. Se utiliza en los vehículos americanos y los niveles se identifican por dos letras, la primera indica el tipo de motor: S para gasolina y C para Diesel. La segunda corresponde al nivel de requisitos que cumple el aceite y está ordenada de forma creciente.
Aplicacion de los Frenos El uso de los frenos para evitar que el vehículo se mueva.
Apoyo Término que sirve para explicar una fase por la que pasa el coche al tomar una curva. Cuando la dirección comienza a girar, se produce un cierto balanceo de la carrocería. Ese balanceo cesa cuando el radio de la curva que traza el coche y su velocidad quedan estables, con el eventual retraso de la suspensión. Se dice entonces que el coche está «apoyado» o que ha llegado al «apoyo»; el lugar donde se «apoya» son las ruedas exteriores a la curva. Los conductores que usan este término dicen que el coche se apoya cuando dejan de notar balanceo. Si en intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande, se dice que el coche «tarda en apoyarse», que es lo que suele ocurrir con los que son grandes y pesados. Se habla de «apoyos fuertes» cuando la inclinación que alcanza el coche es la máxima posible o cercana a la máxima, y de «apoyos largos» cuando la curva permite que el coche circule apoyado durante un gran recorrido.
APS Mercedes identifica con estas siglas al sistema que, en combinación con el GPS, nos indica qué ruta debemos seguir.
AQS Sensor de Calidad del Aire. Detecta vapores de combustible u otros malos olores y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del coche en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.
Aquaplaning Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie mojada y las ruedas no son capaces de evacuar el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura. Se produce entonces una flotación del vehículo sobre la calzada y se pierde la guiabilidad sobre el mismo. El vehículo puede seguir la trayectoria o cambiarla, sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo. Las probabilidades que se produzca un aquaplaning están en función de la anchura del neumático, de la cantidad de agua en la calzada, de la velocidad, de la presión del inflado y de la profundidad del dibujo. El aquaplaning desaparece cuando las ruedas pueden evacuar el agua y recuperan el contacto con el suelo.
ARA Regulación antisacudidas
Arbol de equilibrado Algunos motores utilizan dos árboles o ejes que giran en sentidos contrarios, movidos mediante correas o engranajes por el propio cigüeñal, y al doble de velocidad que éste. Tienen una serie de masas excéntricas, y su misión es equilibrar las fuerzas que se generan en el motor por el movimiento alterno de los pistones y bielas para reducir así las vibraciones.
Arbol de levas Es el elemento del motor que se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape según los tiempos e intervalos preestablecidos por el diagrama de distribución. Se trata de un eje o árbol realizado en acero forjado dotado de levas o excéntricas que accionan las válvulas, que gira sobre unos rodamientos específicos mediante una conexión con el cigüeñal. Cada dos vueltas que da el cigüeñal el árbol de levas da una sola.
ARD Amortiguación activa de sacudidas
ARF Retroalimentación de los gases de escape
ARFR Índice de retroalimentación de los gases de escape
Armadura Parte envolvente de un aparato eléctrico tal como un estator de un motor o un generador
ARMIN Disparador de sistemas de retención con activación integrada por llamada de emergencia
ARR Regulación de la retroalimentación de gases de escape
Arranque con bateria auxiliar Usaremos siempre unas pinzas que tengan una sección de cable lo suficientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin que se calienten ya que perderán efectividad e incluso llegarán a quemarse. Si estamos arrancando el vehículo con la batería de otro vehículo, procuraremos que el que nos está prestando el servicio esté arrancado para evitar que su batería se venga abajo, es decir, se quede sin carga. El positivo de la batería auxiliar se unirá mediante la pinza al positivo de la batería sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Algún tornillo de la carrocería o uno de la torreta del amotiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre que vayamos a colocar los cables, lo haremos por el siguiente orden: primero de positivo a positivo y por último de negativo a masa y al quitarlas, primero quitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo.
ART Regulador de velocidad por distancia
Articulacion Referido a la suspensión del coche, pieza sobre la que basculan los elementos de suspensión. Hay distintos tipos de articulaciones; para los elementos de suspensión que trabajan en un solo plano hay un pasador. Si ese pasador tiene juego en más de un plano, se coloca sobre un elemento elástico que se conoce como «silent-block». En los coches de competición se utilizan rótulas, que consisten en una pieza esférica que se mueve dentro de una matriz con la misma forma.
AS Aspiración de aire o protección contra remolcado
AS-NO Sensor de gases de escape, en este caso para determinar el contenido de óxido azoico (NOx)
AS-T Sensor de gases de escape, en este caso para determinar la temperatura
ASC Suspensión inteligente (Lancia) o control de tracción
ASC+T Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion que es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.
ASD Diferencial de bloqueo automátuca, generalmente, nombre propio
ASF Audi Space Frame. Tipo de construcción de la carrocerías de aluminio
ASG Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.
ASH Hasta ahora sólo las utilizaba Audi en sus coches fabricados íntegramente con aluminio(Audi Space Frame). Al generalizarse la utilización de este material, se utilizan para cualquier coche fabricado con aluminio.
ASM Máquina asíncrona
ASMS sistema automático de manejo de la estabilidad, ver también ESP
ASP Válvula de bloqueo del regulador de frenado ASR
Asperezas Respuesta más firme de lo usual de un componente.
ASR Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.
ASR 2 Regulación del deslizamiento de la tracción por separado, nombre del sistema, nombre propio
ASR 3 Regulación del deslizamiento de la tracción integrada, nombre del sistema, nombre propio
ASV Air Switching Valve, válvula de aspiración de aire o válvula de control del remolque
AT Automatic Transmission, caja de cambios automática
ATB Limitación de la temperatura de los gases de escape
ATC Climatizador automático
ATE TEVES Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.
Atenuador del Mecanismo de la Transmisión Peso adherido al motor, a la transmisión, a la caja de transferencia o al eje. Es afinado mediante peso y colocación para absorber las vibraciones.
ATF Siglas de Automatic Transmission Fluid, o aceite para transmisiones automáticas. Estos tipos de aceites tienen unas características especiales por lo que es necesario identificarlos.
ATL Turboalimentador de los gases de escape
Atmosferico Dícese de los motores en los que el aire entra en la cámara por efecto de la presión atmosférica. La mayoría de los motores son atmosféricos; los que no lo son tienen algún dispositivo que incrementa la presión del aire por encima de la atmosférica, y se denominan «sobrealimentados». A los motores atmosféricos también se les llama «aspirados», como referencia a que es el motor el que aspira aire hacia la cámara, cuando los pistones hacen una carrera descendente y las válvulas de admisión están abiertas.
ATTS Control de tracción
AU Revisión de los gases de escape
AUC (Automatische Umluft Control): Es el nombre que BMW da a un dispositivo que utilizan sus modelos de alta gama, capaz de determinar la calidad de aire fuera del habitáculo, cerrando la entrada de aire exterior y activando de forma automática la recirculación a partir de un determinado grado de contaminación.
AUS Audio Systems
AUT Cambio automático
Autonomia Relación entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del mismo. Puede expresarse en distancia o tiempo restante hasta agotar el combustible del depósito.
AUTOSTICK Caja de cambio autoadaptativa
AV Válvula de escape o válvula de desconexión
Avance Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas por parte de la dirección. Si el avance el grande la dirección se vuelve firme y con aplomo pero la hace lenta de reacciones, por el contrario una avance pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. También se conoce al avance con el nombre de caster. El avance tiene que estar conjugado con otros reglajes de suspensión como la inclinación del eje de pivote para evitar un excesivo autoalineamiento de la dirección.
Avance al encendido El salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de forma teórica, es decir, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la fase de compresión. La chispa se crea un poco antes de que dicho pistón se encuentre en el punto muerto superior, creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo motor.
AW Árbol de transmisión
AWD Chrysler y Subaru las utilizan en sus modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas. Otras firmas emplean las siglas 4WD.
AWG Equipo conmutador de evaluación
AWK Pistón de emergencia, pistón de recambio, por si el pistón que debemos utilizar no funciona
AWN Red de talleres ASA, nombre propio
AWR Radar de alarma de distancia
AWS Al Wheel Steering. Hace referencia a la direccionabilidad de las cuatro ruedas. La orientación de las ruedas en los dos ejes suele ser la misma, aunque las traseras se mueven en un ángulo menor
AY Aceleración transversal, A es la aceleración, Y denomina la dirección transversal
AYC Control activo de deriva. Reparte par entre una y otra rueda para eliminar las pérdidas de motricidad
Ayuda al estacionamiento Es un radar que funciona mediante ultrasonidos y cuenta con unos pequeños sensores repartidos por los parachoques, que permiten saber lo cerca que se encuentra un obstáculo mientras aparcamos. La cercanía de éstos se señala mediante sonidos y, a veces, luces cuya frecuencia aumenta según nos vamos acercando al obstáculo
AZG equiparación adaptable de cilindros, regulación de compensación de caudal
Azufre, - en gasolina - El azufre de la gasolina se deposita sobre la superficie interna del catalizador de NOx, reduciendo su eficacia. Con el actual nivel de contenido de azufre en la gasolina, el catalizador de NOx queda colmado en aproximadamente 500 kilómetros. Para eliminar el azufre del catalizador de NOx es necesario elevar su temperatura hasta los 600º C. De esta forma se regenera el catalizador al evacuar completamente el azufre. Para conseguir la elevación de la temperatura se tiene que recurrir a la gestión electrónica de motor, de modifica la posición de la mariposa del acelerador, el tiempo de inyección y el avance del encendido. Esta operación se denomina fase de calentamiento del catalizador. Pero la operación de regeneración del catalizador incrementa el consumo de combustible. Se considera que la utilización de gasolina con 150 PPM de azufre incrementa el gasto de combustible en un 2% a causa de la regeneración del catalizador de NOx.
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